Ayer fue el día! Y esta es la interpretación de hoy. TEDx RP

by • September 25, 2015 • BlogComments (0)1352

Si buscas hechos científicos, este no es el lugar. (Estas a tiempo de cambiar de nota). No hay hechos sino interpretaciones. (Las mías) dice  Nancy Maltagliatti –@nmaltagliatti – hermana, Sudafan y hoy colaboradora compartiendo su primer TEDx RP.

El día estaba gris y lluvioso, un típico día de primavera, contrariamente a lo que todos pensamos. La estación de la primavera es la más lluviosa de las 4 estaciones. Anotador en mano, mente expectante, me encamine a disfrutar del TEDxRP 2015. Este año tuvo 35000 inscriptos, pero solo 10.000 fuimos los pocos beneficiados a escuchar ideas que transforman.

Abrieron el día Diego Golombek y Max Goldenberg, saludando al público y contando su deseo, que al menos nos llevemos quienes pudimos ir al menos una idea.

Diego Pol @poldiego fue el primero de los expositores, paleontólogo. Dinosaurios escritos en las rocas. Dejó la ilusión de todo niño de jugar con los dinosaurios para calzarse las botas, ponerse el sombrero y conquistar la enorme Patagonia Argentina, minada de restos fósiles. El estudio de estos, nos permitirá entender como era al mundo hace 17.000.000 de años. Nos conto de su hallazgo excepcional, un esqueleto entero de dinosaurio. Un dinosaurio carnívoro que vivió en la tierra en la época en que los continentes eran uno solo. “Conocer el pasado es clave para entender el presente y proyectar hacia el futuro” es la frase que acompañada por aplausos cerró la primera charla del día.

Frasco de pastillas en la mano, sube al escenario @RobinsonAlan, para enseñarnos a reconocer a la locura como identidad. La locura como motor de lo diferente, como la capacidad de jugar, de experimentar, de crear. “la locura tiene que ver con la libertad, con el juego. Tenemos que defender el delirio como derecho a ser libres. Dejemos de lado estas pastillas psiquiátricas que nos normalizan y atrevámonos a soñar…

El corazón tiene razones que la razón no comprende, podría ser el titulo de la próxima charla. De la mano de Luciano Sposato, @sposatoL, neurólogo, especialista en vasos sanguíneos. Secretos de la relación corazón – cerebro, durante muchos años la ciencia a tratado de entender que elementos condicionan nuestras decisiones, de mostrarnos como hombres enteramente racionales. Las emociones y cuestiones del corazón solo cabían en las novelas o en aquellas románticas de otros tiempos. La neurociencia comenzó a plantearse varios interrogantes. Es allí justamente, donde bajo las luces del escenario de TEDxRiodelaPlata, donde Luciano trata de poner un poco de sentimientos donde solo existe el cerebro. Nos conto que el corazón y el cerebro funcionan como un sistema, conectado entre sí. Allí es donde aparece la palabra interocepción, que es la posibilidad de escuchar los mensajes que nos envía el cuerpo, o sea los latidos del corazón. Por eso ya lo dicen muchas letras de canciones, escucha a tu corazón.

Saliendo de tanta cuestión fisiológica nos metimos en la charla de Karina Galperin, @kgalperin, ¿ase falta una nueba ortografía? Si si, aunque te duelan los ojos y te sientas incomodo al leer, ese fue el eje de la charla. Porque no empeñamos tanto en escribir y respetar las reglas ortográficas? Cuando cada regla está plagada de excepciones. Podríamos eliminar del abecedario aquellas letras que nos confunden? Para que la H si es muda, por que las s, c si suenan igual, como las j y las g. La ortografía no está determinada por un consenso social. Porque no simplificar la escritura, y dedicar el tiempo destinado a aprender reglas ortográficas a generar más conocimiento? Les dejo este interrogante planteado…llego la hora del almuerzo. Las ideas transforman pero la primera necesidad fisiológica llama. Todos a almorzar.

Panza llena corazón contento decidimos empezar la tarde, con olor a campeón, con Gonzalo Villareño, profe de educación física, y Dt de los murciélagos, con nada menos que 2 campeonatos mundiales y 2 medallas paraolímpicas. La discapacidad depende en gran medida de las reglas de juego. Nos conto como es necesario reinventarse. Como tuvo que cambiar su enfoque, para poder entrenar a los murciélagos. Reinventarse es el secreto para crecer, para enfrentar cada partido en este hermoso juego que es la vida.

Alegría sube al escenario Daniel Molina,@rayovirtual, intenta no aburrirnos ya que este es el único mal que la época no le permite. Nos hablo de los contextos y la importancia de las circunstancias. Las ideas son fruto de una época y no de una mente brillante. Nos explico que la teoría sobre la evolución de Darwin, no podría haber surgido en otra época. Pues Charlas Darwin no hubiera podido viajar, o no hubiera existido la imprenta, muchas de sus apreciaciones no hubieran sido posible. No existen los hechos sino las interpretaciones, fue una de las frases que mantuvieron en vilo a la audiencia.

Cuando los Diego Golombek preguntó quien estaba a favor de los hechos, de esas 10.000 manos solo unas pocas se dejaron ver, pero si cuando volvió a la carga sobre quienes creían en las interpretaciones, la multitud dejo oir su voz. Dejo ver miles de manos en alto.

 

Así es como transcurrió este hermoso día, lamentablemente no les he contado hechos sino mi interpretación de ellos.

Hasta el próximo TEDxRP

@nmaltagliatti

Pin It

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *